Usted está aquí

Caroline Lamarche: Descubriendo los secretos de su familia en España

Caroline Lamarche es una escritora belga nacida en Lieja, reconocida por su reputación en la literatura francófona. Su visita a España durante el mes de la francofonía no solo fue un evento cultural significativo, sino también un recordatorio de los lazos profundos que unen a Bélgica y España.
 

Lamarche nació en Bélgica, pero pasó sus primeros 4 años en Torrelavega (España) y luego vivió en París hasta los 18 años. Posteriormente, regresó a su país de origen para continuar sus estudios y desde entonces ha permanecido allí, con algunas estancias en África donde enseñó francés e inglés. Es autora de libros destacados como "Le jour du Chien" y "Nous sommes à la lisière", por los cuales ha recibido premios prestigiosos como el Rossel y el Goncourt.
 

La acogida de Caroline Larmarche en España, su segundo hogar

Caroline Lamarche tiene un fuerte apego por España, a la que considera su "segunda tierra". Demuestra una gran pasión por Asturias y mucha admiración por la amabilidad y la inteligencia de su gente, comparándolos con los habitantes de Lieja.

Decidida a sumergirse aún más en la historia de su familia, Lamarche viajó a España para conocer de primera mano los archivos de la Real Compañía Asturiana de Minas en Arnao. Durante su estancia, se reunió con historiadores, periodistas y otras figuras relevantes en Asturias, enriqueciendo su comprensión de la región y su legado histórico.

La escritora visita España regularmente y describe que su vida ha sido iluminada por la influencia y el amor hacia este país.
 

La historia del libro "La Asturiana"

"L'Asturienne" (La Asturiana) es el resultado de la investigación de Caroline Lamarche sobre la historia industrial de su familia. Este libro narra la saga industrial de los Hauzeur, originarios de Lieja, quienes jugaron un papel fundamental en la Real Compañía Asturiana de Minas, hoy Asturiana de Zinc (AZSA). Desde los primeros años de la empresa en el siglo XIX hasta su transformación en una multinacional, Lamarche explora el lado humano y terrenal de aquellos empresarios, así como los conflictos sociales y laborales que marcaron su historia.
 

Un vínculo duradero entre Bélgica y España

La visita de Caroline Lamarche a España durante el mes de la francofonía no solo fue un acontecimiento cultural de importancia, sino también un recordatorio de la estrecha relación entre Bélgica y España.

La presentación de su libro en Asturias fue un evento destacado, con la presencia de personalidades locales y el respaldo de instituciones, entre las cuales, la Delegación general Valonia-Bruselas en España. Durante estas presentaciones, Lamarche tuvo la oportunidad de interactuar directamente con sus seguidores, enriqueciendo la experiencia de todos con un intercambio de ideas y reflexiones sobre su obra y la historia industrial de Bélgica y España.

A través de su investigación y su libro, Lamarche ha contribuido a fortalecer este vínculo, destacando la importancia de mantener y enriquecer la relación entre ambos países en el futuro. Bélgica y España tienen y tendrán por siempre un lazo que les unirá, enriqueciéndose mutuamente con su diversidad cultural y sus vínculos históricos.