Usted está aquí

El éxito de la misión a Madrid abre nuevas perspectivas de cooperación

Pierre-Yves Jeholet y Pascale Delcomminette - (c) J. Van Belle - WBI
Pierre-Yves Jeholet y Pascale Delcomminette - (c) J. Van Belle - WBI

El pasado 12 y 13 de diciembre, el Ministro-Presidente de la Federación Valonia-Bruselas, Pierre-Yves Jeholet y la Administradora general de Valonia-Bruselas internacional (WBI) y la AWEx, Pascale Delcomminette, visitaron la capital española en el marco de una visita ministerial.

En esta ocasión, el Ministro-Presidente y Pascale Delcomminette fueron recibidos por el equipo de la Delegación general Valonia-Bruselas en España, dirigida por Maxime Couvreur, Delegado general desde el pasado mes de septiembre. Fue la ocasión para visitar distintas instituciones y reunirse con varios socios en Madrid.

Esta misión comenzó con la visita del Consejo Superior de Deportes (CSD) donde se reunieron con Victor Francos Díaz, el entonces Presidente del Consejo Superior de Deportes con rango de Secretario de Estado de Deportes. Fue la ocasión perfecta para debatir sobre la próxima Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en la que la Federación Valonia-Bruselas se encargará de la competencia deporte. Esta reunión también permitió ratificar el apoyo de España a la candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y Holanda para organizar la Copa Mundial Femenina en 2027.

Esa misma tarde, el Ministro-Presidente dio una conferencia titulada “El Futuro de Europa – La Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea” en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta ocasión estuvo acompañado de la Vicerrectora de internacionalización, Irene Martín, de la Decana de la Facultad de Filosofía y letras, Patricia Martínez y del profesor de ciencias políticas, Luis Bouza.  Esta conferencia sensibilizó a los estudiantes sobre el funcionamiento del trío presidencial y el funcionamiento institucional de Bélgica.

El programa también incluyó una reunión con Carmen Noguero Galilea, Secretaria General del Instituto Cervantes, y el equipo de relaciones internacionales. En esta reunión se firmó un MoU entre el Instituto Cervantes y WBI. Este acuerdo de buenas intenciones dará lugar a la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será poner en práctica este MoU.

El Ministro-Presidente se reunió igualmente con la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloisa del Pino y con el Vicepresidente, Francisco Javier Moreno. Se firmó un MoU con este prestigioso socio con el fin de promover la movilidad de nuestros investigadores y la colaboración científica entre España y la Federación Valonia-Bruselas.

Pierre-Yves Jeholet aprovechó su visita a Madrid para reunirse con el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. La reunión sirvió para hablar del relevo en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y para intercambiar buenas prácticas en este ámbito. También se decidió crear un grupo de trabajo entre WBI, el Ministerio de Educación y la Embajada de España para explorar vías de colaboración en el ámbito de la educación secundaria.

Con el objetivo de desarrollar nuestra red en España, igualmente se organizó un cóctel con nuestros principales socios. Fue una oportunidad para estrechar los lazos humanos que nos unen a este hermoso país.

En resumen, fue una misión muy enriquecedora para el Ministro-Presidente Pierre-Yves Jeholet, Pascale Delcomminette y la Delegación general Valonia-Bruselas. Muchas puertas se abrieron para reforzar las relaciones a través de la cooperación científica, académica, cultural, deportiva y económica.

Reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD) - (c) J. Van Belle - WBI
Conferencia en la Universidad Autonoma de Madrid - UAM - (c) J. Van Belle - WBI
Conferencia en la Universidad Autonoma de Madrid - UAM - (c) J. Van Belle - WBI
Conferencia en la Universidad Autonoma de Madrid - UAM - (c) J. Van Belle - WBI
Encuentro con Carmen Noguero en el Instituto Cervantes - (c) J. Van Belle - WBI
Visita al Instituto Cervantes - (c) J. Van Belle - WBI
Visita al Instituto Cervantes - (c) J. Van Belle - WBI
Encuentro con Eloisa del Pino, Presidenta del CSIC - (c) J. Van Belle - WBI
Visita del CSIC - (c) J. Van Belle - WBI
Pierre-Yves Jeholet - (c) J. Van Belle - WBI
Pascale Delcomminette, Administradora general de WBI y la AWEx junto a Maxime Couvreur, Delegado general - (c) J. Van Belle - WBI
Pascale Delcomminette, Administradora general de WBI y la AWEx - (c) J. Van Belle - WBI
Pierre-Yves Jeholet - (c) J. Van Belle - WBI