Usted está aquí

El gran estreno de Natan Castay en España

Del 2 al 12 de noviembre 2023 se celebró en la ciudad de Alcalá de Henares la edición numero 52 del Festival Alcine. En esta ocasión, el talento belga francófono brilló una vez más con la participación del joven director Natan Castay quien presentó su documental “En Attendant les Robots” (Esperando los Robots).

2.jpg

La Delegación general Valonia-Bruselas en España, acompañó a Natan en el estreno de su documental y en la ceremonia de clausura del festival, en la que recibió el segundo premio Ciudad de Alcalá” dentro del certamen Europeo de Cortometrajes.

Hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas para conocer más sobre él y su documental.

DGVB: Usted forma parte de la promoción 2022 de l'IAD de Lovaina-la-Nueva y este documental es su proyecto de fin de estudios. ¿Cómo se siente al poder presentar su trabajo aquí en España?

NATAN: Es un verdadero honor. Cuando realizas una película de fin de estudios no esperas viajar tanto, por lo que es una bonita sorpresa y la acojo con tanta felicidad. Es algo que me hace sentir muy afortunado.

Así que doy las gracias a todos los que permiten que pueda viajar porque es una película hecha dentro del marco de mis estudios y esto hace posible que pueda darla a conocer. ¡Es algo magnífico!.

DGVB: Usted toca con su documental un tema sobre el que se oye hablar un poco más hoy pero que sigue siendo un poco oscuro.  ¿Podría explicarnos cómo se le ocurrió la idea de hacer un trabajo sobre la inteligencia artificial?

NATAN: Durante el confinamiento perdí mi trabajo de estudiante así que encontré este puesto de «Turker» en Internet. Pronto me di cuenta de que no ganaría lo suficiente para vivir, pero el tema me apasionó.

De hecho, en aquel momento nadie entendía cuándo hablaba de mi película a mi alrededor. Yo decía que hablaba de la inteligencia artificial en particular. Nadie sabía que era y ahora, en pocos meses, todo el mundo lo sabe, así que me doy cuenta de que todo evoluciona muy rápido.

Y también en ese momento, cuando hablaba de ello, la gente se sorprendía al pensar que era posible trabajar desde su habitación y ahora parece normal, ¡así que la evolución de la sociedad en estos temas es alucinante!

DGVB: ¿Qué le gustaría transmitir al público ?

NATAN: En primer lugar, espero que se sientan conmovidos por estos retratos de la gente en particular. Hay personajes en Europa, Tailandia, Brasil, Estados Unidos, India, así que espero que van a sentirse conmovidos porque para mí era importante conservar esta escala humana. Yo quería hacer un documental dándole la importancia necesaria a la gente.

DGWB: En su opinión, ¿cuál sería la conclusión que se podría extraer de esta problemática? ¿Es algo positivo, algo negativo? ¿Crees que puede haber un equilibrio entre los dos?

NATAN: Sabemos muy poco de cómo se hace esta inteligencia artificial y en la película vemos que son personas muy mal remuneradas, en condiciones bastante difíciles y por lo tanto tengo dificultades para tener una opinión sobre esta problemática. Pero si estoy bastante convencido de que puede llegar a ser muy peligroso en la forma en la que está organizada por varias empresas.

La tecnología como tal es difícil de catalogarla y pienso que a menudo es un espejo de la sociedad porque necesariamente cuestiona todo, pero creo que el camino que se ha tomado no es el mejor.

 

Para nosotros como Delegación es un orgullo y un placer poder acompañar todo el talento belga francófono que viene a España.

Agradecemos a Natan por su disponibilidad y le deseamos muchos éxitos en su trayectoria profesional. 

Y del mismo modo, les invitamos a ver el trailer de “En Attendant les Robots » : https://alcine.org/programa/31893/en-attendant-les-robots/