Usted está aquí

Isabelle Wéry: cuando Bélgica se encuentra con España en el alma de una artista

Nacida en Lieja, en el sudeste de Bélgica, Isabelle Wéry es una artista polifacética que publicó su cuarta novela, Rouge Western, en agosto de 2023. Como parte del mes de la Francofonía, fue invitada recientemente a Almería, una región de España que ocupa un lugar especial en su corazón.

 

Panorama de su vida profesional

Formada en el Instituto Nacional Superior de Artes del Espectáculo de Bruselas, Isabelle Wéry rápidamente se abrió paso en el mundo artístico gracias a su versatilidad y a su innegable talento. Comenzó su exitosa carrera como actriz y directora antes de destacarse como autora con la publicación de su primera novela, "Monsieur René", en 2006. Este fue el inicio de una serie de obras literarias de referencia, incluida la novela "Marilyn al desnudo", traducida a una docena de idiomas y galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2013. Su obra más reciente es "Rouge Western". Siempre en búsqueda de nuevos retos, Isabelle Wéry se encuentra actualmente trabajando en su próxima novela.

 

Su eterno vínculo con España

Esta artista polifacética mantiene una relación especial con España desde su infancia. Desde los siete años, descubrió este país, que pronto cautivó su corazón. De todas las ciudades españolas que ha visitado, siente un cariño especial por Almería.

En 2015, Isabelle Wéry aprovechó una oportunidad excepcional para participar en una residencia de escritura organizada por el director belga Yves Cantraine. Fue una experiencia decisiva que le permitió ampliar su red de contactos en el ámbito artístico. La Universidad de Almería también reconoció su talento, invitándola a dirigir talleres de escritura y clases magistrales, primero en 2015 y nuevamente en 2017.

Además de su implicación profesional, Almería también ha desempeñado un papel importante en su vida personal. Allí ha forjado amistades muy arraigadas y se ha sumergido en la cultura local a través de eventos como bodas y cumpleaños. Por eso no es de extrañar que su última novela, "Rouge Western", sea un vibrante homenaje a la región y a sus amigos. El propio título del libro evoca el característico tono rojo del desierto almeriense de Tabernas, escenario emblemático del rodaje de numerosos westerns. A través de su obra, la autora celebra la belleza y la riqueza de la tierra que tanto la ha inspirado.

 

En el corazón del mes de la Francofonía

Como parte de las celebraciones del mes de la Francofonía, Isabelle Wéry fue nuevamente invitada a Almería para compartir su experiencia profesional y presentar su última novela, "Rouge Western".

El evento, que tuvo lugar en la Universidad de Almería, ofreció tres emocionantes actividades. El miércoles 20 de marzo, el público tuvo la oportunidad de participar en un animado encuentro con la artista, durante el cual compartió los momentos clave de su carrera y explicó los entresijos del proceso de creación de su nuevo libro. Además, se llevaron a cabo dos talleres interactivos para estudiantes universitarios: uno sobre expresión oral y otro sobre escritura creativa, ambos impartidos en francés.

La artista recibió una cálida acogida y el público mostró un gran interés en las actividades propuestas. Isabelle Wéry constató con entusiasmo el creciente interés por la francofonía en España, y ya está planeando futuras colaboraciones y eventos en la región.

Esta inmersión cultural y literaria ilustra perfectamente la fuerza y el alcance de la francofonía, que va más allá de las fronteras lingüísticas, sirviendo como puente entre culturas e individuos.