© D.R.

La empresa valona I-care firma el mayor contrato de su historia17/09/2021

LA EMPRESA VALONA I-CARE FIRMA EL MAYOR CONTRATO DE SU HISTORIA CON UN GIGANTE ESTADOUNIDENSE DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Se trata del mayor contrato firmado hasta la fecha en el sector del mantenimiento predictivo industrial. Esto impulsará el crecimiento de I-care y acelerará el ritmo de las adquisiciones.

Fabrice Brion, cofundador y director general de I-care, tenía preparada una agradable sorpresa para sus empleados el viernes por la noche, en una recepción organizada en presencia del Ministro-Presidente de Valonia, Elio Di Rupo, para celebrar el decimoséptimo aniversario de la empresa especializada en el mantenimiento predictivo industrial. Durante la noche del jueves al viernes, el jefe de I-care se tomó el tiempo de ultimar lo que se ha convertido en el mayor contrato firmado por I-care desde su fundación. Y lo que es mejor: ¡el citado contrato es el mayor jamás firmado por una empresa de este pujante sector tecnológico!

"Por razones de competencia, no comunicamos el nombre del cliente", explicó Fabrice Brion a La Libre. Pero puedo decir que es uno de los tres líderes mundiales de la industria alimentaria. Como mucho, I-care especifica que el cliente es un grupo americano. Podría ser, aunque el Sr. Brion no confirme nada, el grupo PepsiCo. PepsiCo es una de las tres empresas de alimentación más importantes del mundo (en términos de facturación).

Con una duración inicial de tres años, el contrato está valorado en "más de 10 millones de euros", afirma el jefe de la pepita valona. "Esto es seis veces mayor que los contratos firmados por I-care hasta ahora. Se trata de implantar nuestra tecnología de mantenimiento predictivo en el centenar de fábricas del grupo".

El contrato se obtuvo tras una licitación mundial en la que participaron nada menos que 17 empresas especializadas en mantenimiento predictivo industrial. " De los 50 puntos evaluados por el cliente, ganamos 48. Aunque fuéramos más caros que otros, nuestra tecnología marcaba la diferencia", dice Fabrice Brion.

"Una contratación por día laborable desde el comienzo del verano"

I-care, que cuenta con oficinas en más de 25 países, se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales del mantenimiento predictivo y prescriptivo en la industria (energía, productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos, productos químicos y petroquímicos, empresas de extracción, etc.). Sus soluciones, basadas en la inteligencia artificial, permiten predecir las averías industriales antes que nadie, gracias a los sensores colocados en los equipos y al análisis de diversos parámetros (vibraciones, emisiones de calor, emisiones de ultrasonidos, etc.).

Nombrada "Empresa del Año" en 2020, I-care ha superado recientemente la barrera de los 500 empleados en todo el mundo (de los cuales la mitad está en Mons). "Hoy en día, 530 empleados trabajan para I-care, desde Queensland en Australia hasta Texas en Estados Unidos, pasando por Asia, Oriente Medio y Europa. Hemos pasado de contratar a una persona por semana a contratar a una persona por día laborable desde principios de julio".

La empresa, que logró un crecimiento del 25% en 2020 a pesar de la crisis de Covid, ha superado el 35% de crecimiento desde principios de este año. La facturación, que no ha sido comunicada, se acerca a los 50 millones de euros. "Más que nunca, I-care responde a grandes necesidades: gracias a nuestras soluciones, las máquinas industriales de todo el mundo son más seguras, más productivas y más respetuosas con el medio ambiente", afirma Brion.

Se están negociando nuevas adquisiciones

I-care, de la que son accionistas la SRIW y el inversor IMBC, está llevando a cabo una estrategia muy ambiciosa que combina el crecimiento orgánico y las adquisiciones. En julio, I-care adquirió Lindsay Engineering, una empresa con sede en California. "El contrato que acabamos de firmar nos ayudará a acelerar el ritmo de nuestras adquisiciones en el extranjero", afirma el Director General. La licitación ha abierto oportunidades. Ya estamos negociando con dos empresas de fuera de Europa".

El mercado mundial del mantenimiento predictivo, todavía muy fragmentado en términos de actores, tiene actualmente un valor de 3.000 millones de dólares. Según las últimas previsiones, debería alcanzar los 12.000 millones de dólares en cinco años. "El objetivo de I-care es multiplicar el tamaño de los ingresos, no por cuatro como el mercado, sino por cinco", dice Fabrice Brion. Ya ha anunciado que su ambición es convertirse en el número 1 del mundo.

Pierre-François Lovens, Periodista, Departamento de Economía

Fuente: https://www.lalibre.be/economie/entreprises-startup/2021/09/10/la-societe-wallonne-i-care-signe-un-gros-contrat-avec-un-geant-americain-de-lindustrie-agroalimentaire-7XPKHCF76REWFLRB5XM567W4GY/