Descubrir Valonia

Valonia , tierra de oportunidades

 

Valonia es una de las tres regiones de Bélgica.  Su superficie es de 16.844 km² para una población de  3,4 millones de habitantes. Valonia  es, junto con Bruselas, la parte de Bélgica donde se habla francés mayoritariamente… pero igualmente alemán, inglés, neerlandés y tantos otros. Valonia se siente  orgullosa de su  tradición de apertura al exterior,  lo que hace de ella una región acogedora y rica en multiculturalidad.

Pulmón verde en el corazón de Europa, Valonia es una tierra privilegiada para los inversores extranjeros. Sus competencias en innovación, la calidad de la investigación y la flexibilidad de su mano de obra, multilingüe y técnicamente muy cualificada,  son factores determinantes de su atractivo.  Estos valores conjugados con su posición ideal hacen de ella una de las cinco regiones europeas  más atractivas para los inversores extranjeros (Barómetro 2013 Ernst & Young).

 

Una región central y abierta al mundo

 

Situada en las proximidades de Bruselas, capital de la Unión Europea, Valonia ocupa una posición estratégica en el cruce de una densa red de comunicaciones.  Imagine que en sólo cuatro horas de ruta, puede acceder a un mercado de 375 millones de consumidores,  con una distribución agilizada por unas infraestructuras muy desarrolladas, destacando cinco plataformas multimodales a las puertas de Alemania, Paises Bajos y Francia.

 

Valonia es también uno de los más grandes exportadores mundiales por habitante.  Mientras que Valonia representa aproximadamente un 0,1% del PIB mundial, las empresas valonas aseguran el  0,3% del comercio mundial. Alrededor de un  70% de la cifra global de negocios de las empresas valonas van a la exportación, lo que representa una de las más importantes tasas de exportación a nivel mundial .  Comparativamente, la media en el seno de la Unión Europea es sólo de un 30%.

 

Uno de los mejores balances europeos

 

En materia de exportaciones, durante el periodo de  1996 a 2014, Valonia presenta un crecimiento medio anual de  6,0%, justo detrás de los resultados de Alemania (+6,3%) y de los Paises Bajos (+6,2%). Por el contrario, se mantiene por encima de las prestaciones de Flandes  (+5,6%), de la UE15 (+5,3%) y de Francia (+4,0%).

 

Finalmente, en el período de 2000 a 2014 se generaron 26.000 empleos directos por las inversiones extranjeras en estos 15 últimos años, con una aceleración real en los 10 últimos años, – periodo de lanzamiento y de incremento del plan de desarrollo económico regional (Plan Marshall y sus succesivas versiones). Cerca de 600 nuevos inversores han elegido Valonia (sobre los  1.252 dossiers concretados) inyectando  10,6 millares de  € en la economía local.

 

La competitividad reforzada gracias a los clusters y polos de competitividad

 

Este éxito  se explica en parte gracias a la puesta en marcha de clusters en 2001 y polos de competitividad en 2005 con el fin de reforzar la competitividad regional en sectores en los que la región valona disponía ya de un potencial.

 

Esta política, enfocada hacia el desarrollo, en los sectores claves  de actividades, una masa crítica y un nivel de excelencia que  genera una nueva dinámica de crecimiento a nivel regional y que posiciona a  Valonia en el plano europeo e internacional.

Los 6 polos de competitividad son :

  1. Ciencias de la vida
  2. Agro-industria
  3. transporte -logística
  4. ingeniería mecánica
  5. aeronáutico-aeroespacial
  6. tecnologías medioambientales

Más informaciones sobre los polos y clusters en : les pôles et les clusters.

Desde hace casi 10 años, el crecimiento anual  medio de 6,3% de las exportaciones valonas en los sectores de los polos como la agro-industria, el transporte y la logística, la aeronáutica y el sector espacial, la ingeniería mecánica, las ciencias de la vida, la química y los materiales durables  sitúan a Valonia entre los buenos alumnos europeos.  En estos sectores, Valonia adelanta con margen la progresión media  (+4,1%) de las exportaciones de la UE15 y de sus 4 vecinos (Flandes, Francia, Alemania y Paises Bajos).

 

A estos  6 sectores  conviene añadir otros como la  plasturgia, la fotonica, y las tecnologías del control numérico de las que el gobierno valón ha hecho su nueva prioridad para la legislatura 2015-2019 y el plan Marshall 4.0.

 

Esta combinación de tradición industrial y de capacidad de innovación permiten que Valonia se imponga en el ámbito internacional.  Con nueve centros universitarios, 130 escuelas superiores,  300 centros de investigación, seis parques científicos y más de 11.000 investigadores, Valonia es mundialmente reconocida por su capacidad de innovación y de valorización industrial de los productos obtenidos en sus investigaciones .  Este enorme potencial de creación y de innovación ha sido reconocido a nivel internaional en 2013, habiendo sido designada  « District Créatif Européen » por la Commisión Europea.

 

 

Descubre los 4 pilares principales de la campaña Wallonia.be: