Accesibilidad

Con un poco más de 200 habitantes/kmº, el territorio Valón es realmente a dimensión humana, y beneficia de una posición geográfica privilegiada.

Por lo tanto, con su conexión directa a Bruselas, Valonia goza  de una gran proximidad y de un acceso directo a las instituciones europeas, y a todas las organizaciones y asociaciones internacionales instaladas allí. Esta ubicación en el corazón de las redes europeas de transporte, hace de ella una de las regiones más atractivas de Europa, en particular para los centros de distribución y plataformas logísticas.

Valonia tiene la red de carretera y ferroviaria más densa de Europa, una ventaja enorme que le permite asegurar una gran fluidez en la totalidad de su territorio y ofrecer conexiones optímales hacia los principales países europeos. Varias líneas de la red europea pasan por Valonia (Thalys, Eurostar, TGV, ICE) y es una de las pocas paradas europeas del TGV Fret.

Valonia dispone  también de una red de navegación excepcional para la navegación comercial. Es una de las piezas angulares de la red europea, directamente conectado con el puerto marítimo más grande del mundo (Anvers-Rotterdam, Gand, Zeebrugge.)

Los dos aeropuertos regionales tienen un papel importante también en el sector aéreo. El aeropuerto de Lieja, con su actividad de carga, y el aeropuerto de Charleroi, en crecimiento, transporta anualmente más de 6 millones de pasajeros, hacia un centenar de destino por todo el mundo.

Valonia desarrolla además unas plataformas multimodales, que combinan los sistemas existentes de ferrocarril- carretera-aire-agua de manera óptima y maximizan su eficacia. A finales de 2015, Valonia ha inaugurado una nueva plataforma trimodal (agua-ferrocaril- carretera), la Lieja Trilogiport, cuya ambición es convertirse en un centro logístico en pleno corazón de la euro zona.

Algunas cifras :

  • A dos pasos de Bruselas, capital de la UE, y sede de la OTAN. Bruselas cuenta también con 120 organizaciones internacionales, 181 embajadas, 300 diplomáticos y 1400 ONG.
  • En apenas 4 horas, es posible alcanzar cerca de 60 millones de habitantes,
  • En un día, es una área de 370 millones de consumidores a su alcance, y una veintena de las principales ciudades europeas.
  • El Puerto autónomo de Lieja es el tercero puerto interior de Europa, en el corazón de la cuenca Rhin-Escaut-Meuse.
  • El aeropuerto de Lieja es el primer aeropuerto de carga de Belgica, y el octavo de Europa. Fue premiado en 2015 en Singapur “mejor aeropuerto de carga de Europa” por los clientes de los aeropuertos.
  • El aeropuerto Brussels South Charleroi es el 3º mejor terminal low-cost del mundo, según el ranking anual World Airport Award 2015.
  • 6 zonas logísticas,
  • 11 infraestructuras multimodales.
  • Valonia cuenta con el mayor ascensor de barco del mundo, el ascensor funicular de Strépy-Thieu.