Por qué comprar valón?

En Valonia hay seis sectores que se estructuran en polos de competitividad dentro del marco del plan de desarrollo económico regional:

Numerosas empresas de todos estos sectores han adquirido una verdadera notoriedad internacional y algunas de ellas han llegado a ser líderes mundiales. La gran mayoría son Pymes (95% del tejido económico valón), dinámicas, flexibles, e innovadoras, que se apoyan en equipos de venta plurilingües y en una mano de obra muy cualificada. La posición central de Valonia en Europa y las infraestructuras de comunicación multimodal les garantizan también condiciones de entrega rápida y just in time.

 

Paralelamente a los sectores en los que Valonia ya forma parte de los líderes mundiales (siderurgia, construcción metálica, cristalería y química pesada), emerge una nueva generación de empresas orientadas hacia sectores con un alto valor añadido que se benefician del apoyo de los centros de investigación privados o universitarios y de una intensa actividad de I+D.

Y esto funciona puesto que el crecimiento anual medio de las exportaciones valonas desde 2006 en los sectores de los polos es de 6,3%. Un resultado que permite a Valonia superar con creces la progresión media (+4,1%) de las exportaciones de la UE15 y de sus 4 vecinos (Flandes, Francia, Alemania y los Países Bajos) en los mismos sectores.

 

De media, el 66% de la facturación de las empresas valonas proviene de la exportación. Es más del doble que en el resto de la Unión Europea. Productos industriales, tecnológicos o artesanales: comprar valón es asegurarse un sello de calidad en la concepción, el diseño, el just in time y la relación con el cliente. Flexibles e innovadoras, las Pymes valonas (95% del tejido económico) se apoyan en una mano de obra altamente cualificada y en servicios comerciales multilingües.