Vivir en Valonia

¿Quieres vivir en Valonia pero no sabes por dónde empezar ?  Aqui encontrará  algunos  consejos y direcciones útiles que le ayudarán a instalarse en nuestra magnífica región.

Encontrar un alojamiento

Se nos ofrecen dos posibilidades : el alquiler o la compra. Varias páginas proponen anuncios  de alojamiento  tanto en régimen de alquiler como en venta.

Inscribirse en la administración comunal

Para estancias de más de tres meses  como extranjero en Bélgica,  debe presentarse en la comunidad  donde resida en los 8 dias siguientes a su llegada, con el fin de inscribirse en el censo ; para ello, deberá disponer de una residencia efectiva en la comunidad. Si quiere residir en Bélgica para más de tres meses, tendrá que dirigirse también a la Oficina de Extranjeros  l’Office des Etrangers.

Encontrar un empleo o una formación

Si aún no desempeña una actividad profesional, lo primero que debe hacer es inscribirse como solicitante de empleo , tomando contacto con un consejero en una oficina del FOREM (https://www.leforem.be/).

El Forem  podrá a continuación guiarle durante todo su recorrido en la búsqueda de un empleo.   Varios consejeros están a su disposición para ayudarle a elegir tu futuro empleo o para guiarle si quiere lanzar su propia empresa o reorientar su carrera.  También pueden ofrecerle ayuda para redactar su CV y disponer de herramientas para consultar y recibir un máximo de ofertas de empleo que sean adecuadas a su perfil.

Estudiar o inscribir a su hijo en un colegio

La educación es obligatoria de 6 a 18 años, y es gratuita, incluso si algunos gastos quedan a cargo de los padres o tutores.

  • La educación  infantil se dirige a niños de dos años y medio a 6 años. No es obligatoria pero sí muy aconsejable.
  • La educación primaria es obligatoria para los niños de 6 a 12 años.
  • La educación secundaria está destinada a alumnos de 12 a 18 años y es obligatoria.

 

Para encontrar un colegio de educación infantil,  escuelas de primaria o secundaria : http://www.enseignement.be/index.php?page=23836

 

Las universidades, altas escuelas y  escuelas superiores de Arte de Valonia proponen una oferta de formaciones diversificadas y accesibles. Encontrará toda la información útil sobre la enseñanza superior en Valonia en  http://www.studyinbelgium.be.  Los estudiantes con condiciones  economicas especiales pueden  obtener becas de estudio  (http://www.allocations-etudes.cfwb.be/)  bajo ciertas condiciones , tanto para la enseñanza secundaria  como para la superior.

Desplazamientos

Para llevar a los niños al colegio o dirigirse a su lugar de trabajo, nada  más fácil. Valonia cuenta con cerca de 900 km de autopistas interconectadas con la red europea. Iluminadas por la noche y gratuitas, hablamos de la red de autopistas más densa del mundo.  Valonia está equipada de redes de transporte que cubren los principales destinos del país y ofrecen enlaces rápidos con las grandes metrópolis europeas.  También fomenta los medios de transporte alternativos para una movilidad más durable, como la marcha, la bicicleta y los transportes públicos.

Sanidad

Belgica dispone de una red sanitaria de entre las más modernas y eficaces del mundo. En Bélgica el seguro médico es obligatorio, tanto para los empleados como para los autónomos.  Gracias a este sistema, las prestaciones sanitarias son casi gratuitas y con un alto nivel de calidad.  También es obligatorio afiliarse a una mutua de su elección, que le garantizará la devolución (parcial o total según el tipo de prestación) de los gastos médicos y de la compra de ciertas medicinas.  

Encontrar un médico, un hospital o una aseguradora (mutua) : www.inami.fgov.be/FR/professionnels